LA QUÍMICA Y ACTIVIDADES LÚDICAS

Hola, alumnos de terceros años que están en nuestras comunidades de aprendizaje y comunidades virtuales, deseo su participación en LA QUÍMICA Y ACTIVIDADES interactivas del 23 de Enero al 02 de Marzo para esta primer sesión innovadora en la Sec. Gral. No. 1; espero suban evidencias como fotos de prácticas y resolución de problemas, etc., así como su clave personal de sus trabajos realizados, ánimo Uds. pueden; si quieren. Maestro Víctor Flores






martes, 12 de octubre de 2010

Rendimiento Escolar Química Sec. 1

Hola alumnos del tercer grado de secundaria en la materia de química se podrá trabajar con la tecnología virtual así como con comunidades de aprendizaje, para poder elevar su aprendizaje es decir su rendimiento escolar y así puedan elevar su promedio para poder ingresar al nivel inmediato superior en sus estudios, les deseo suerte y animos si pueden lograrlo.

TÍTULO

Introducir la formación de comunidades de aprendizaje así como comunidades virtuales con el uso de las TICS para aumentar el rendimiento escolar (aprendizaje), mediante la utilización creativa y formativa de BLOGS.

OBJETIVO

Objetivo expreso de nuestro proyecto de intervención:

Introducir el uso de las TICS (BLOGS) como medio para aumentar el rendimiento escolar (aprendizaje), en los estudiantes de la Esc. Sec. Gral. “José Ma. Morelos y Pavón” en la especialidad de CIENCIAS.



Introducir el uso de las TICS al crear un ambiente virtual que integre actividades lúdicas por medio de la apertura de BLOGS, mejorar la ortografía y estructuración de los textos para reflexionar acerca de cómo usan la lengua escrita de acuerdo con el propósito (Español)* y aumentar el rendimiento escolar (aprendizaje) especialmente en lo relacionado con el aprendizaje permanente, el manejo de la información, el manejo de situaciones, competencias para la convivencia y para la vida en sociedad a través de que los estudiantes pongan en juego: conocimientos, de Ciencias y Lengua Española, aplicando la gramática y la redacción en textos de ciencias; habilidades de observación, búsqueda, selección y obtención de información en diferentes fuentes, comunicación, elaboración de descripciones; actitudes favorables al desarrollo del pensamiento científico, como son: curiosidad, indagación o escepticismo razonable; valores como la honestidad en el uso y manejo de la información) en la Escuela Secundaria General “José María Morelos y Pavón”, en la especialidad de CIENCIAS.

Considerando la importancia de trabajar transversalmente el Español dentro del campo de las Ciencias, (entre otras materias) para un auténtico desarrollo de las competencias, es primordial lo siguiente:

Se trataran principalmente distintos tipos de elementos que sirven para relacionar las ideas dentro de un texto informativo: la puntuación, el uso de las comillas, el punto y coma, los dos puntos, el párrafo, para una mejor comprensión de la lectura, para identificar el mensaje que quieren transmitir de los emisores, así como también la descripción de imágenes o vivencias, lo cual facilitará el procesamiento de la información, la construcción de los nuevos conocimientos y la comunicación.

PROPÓSITO DEL PROYECTO

Crear ambientes virtuales que incluyan actividades lúdicas de aprendizaje por medio de blogs para interactuar con los estudiantes de secundaria y profesores para expresar opiniones y compartir experiencias, para así obtener trabajos con mayor calidad cualitativa y cuantitativa. Así mismo, lograr una participación y retroalimentación activa. Lectura y escritura con blogs. Apoyo para estudiantes que requieran mayor acompañamiento, contribuyendo a disminuir el rezago, la desersión y/o la reprobación


Uno de los principales propósitos de la formación en Ciencias es favorecer el desarrollo de habilidades y actitudes científicas. Es común que los alumnos consideren que la actividad científica está reservada a personas con características especiales.Sin embargo, todos en un momento dado hemos tenido que resolver alguna situación problemática en la que aplicamos habilidades y actitudes, conocimientos y, desde luego, los valores. Los proyectos representan oportunidades excelentes para que los estudiantes valoren la relevancia de los procesos científicos, no sólo para realizar actividades escolares, sino para enfrentar diversos retos de la vida cotidiana y al implementar el uso de las TICS con actividades lúdicas por medio de los BLOGS se pretende incrementar las habilidades comunicativas, informacionales y, desde luego, científicas.El desarrollo de proyectos se realiza en el marco de flexibilidad del currículo, es decir, que el alumno puede expresar lo que el considera que está relacionado con el tema o proyecto, para que sea más significativo, relevante y congruente con su forma de interactuar en el entorno del aprendizaje virtual.

Durante el curso los alumnos han realizado diversas actividades en las que pusieron en juego sus habilidades (observación, búsqueda de información, comunicación, elaboración de descripciones) y sus actitudes (curiosidad, indagación o escepticismo), Por ejemplo, al llevar a cabo un experimento y registrar los datos, construir una gráfica e interpretarla o consultar una página de Internet, hasta este punto se hacía de manera errática por lo cual se propone la INNOVACIÓN en el uso y manejo de los BLOGS.

Antes de iniciar el proyecto promoveremos la reflexión de los jóvenes en torno a cómo estas habilidades y actitudes se integran en la búsqueda de soluciones a un problema o de respuestas a una pregunta.

Mencionando ejemplos de situaciones en las que la implementación de los BLOGS es una puerta de entrada al estudio, con mayor profundidad, de los fenómenos naturales, que parte de la información percibida a través de los sentidos, el análisis sistemático de la información recabada y la interpretación de los conceptos de manera correcta por medio del mejoramiento de la ortografía que le permite comprender mejor; expresar con mayor claridad sus ideas y, simultáneamente, que los mismos compañeros pueden hacer las aportaciones en un marco de respeto y compañerismo a través de procesos coevaluativos.
Referencias:
Ideas para el aula en una nueva secundaria, Ciencias II, ateneo, Santillana, Armando Sánchez Martínez

AREA DE INTERVENCIÓN

Área de intervención seleccionada.

En el área de Español


o Mejora en estructuración de textos (como hacer un proyecto) y redacción de reportes de   prácticas  de laboratorio.
o Mejora en la ortografía


En el área de Ciencias Naturales

o Desarrollo de habilidades informacionales: reconocer necesidades informativas, búsqueda, localización, selección, obtención, procesamiento, comunicación y manejo ético de la información.
oGeneración de ambientes de aprendizaje favorables a la construcción del conocimiento
o Desarrollo de competencias académicas para el logro del perfil de egreso
o Desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo

INTRODUCCIÓN

¿En qué contexto se va a desarrollar este proyecto?

La Escuela Secundaria General Núm. 1 “José María Morelos y Pavón”, donde se trabajan dos turnos, cuenta con 18 aulas para la clase; un aula FORACIT con 18 computadoras (Laptop) con servicio de Internet; un laboratorio de biología con televisión y vidoecasetera y otro laboratorio de química; auditorio; canchas deportivas de fut-bol, básquet bol y tenis; talleres de cómputo, carpintería, cultura de belleza, corte y confección de ropa y taller de dibujo; una biblioteca.

Las aulas tienen buena iluminación; ventilación regular; están equipadas con 40 butacas, escritorio, silla, pizarrón verde y pizarrón blanco algunas.Todas las aulas tienen librero y libros. Algunas aulas tienen televisión y videocasetera.

Así como el taller de cómputo con su equipo de 32 computadoras, y  la biblioteca.

 Esperamos, a través de la ejecución de nuestro proyecto y de la perseverancia en él, involucrar a todos los docentes y directivos y activar el uso de estos valiosos recursos.

¿Qué antecedentes hay a este proyecto?

Existen muchos en internet por lo cual es viable nuestro proyecto y enviamos algunas direcciones al final de la introducción.

En el ciclo lectivo anterior se cursó un diplomado en el uso y manejo de las TICs como estrategias de desarrollo docente; especialmente en esta escuela, se inició el trabajo con blogs, como plan piloto, en los grupos , en los cuales se generó expectación, curiosidad, motivación, interés y trabajo de equipo. el cuál es retomado para el ciclo lectivo 2011-12.

¿En qué sentido es un proyecto educativo innovador?

Porque no sólo es algo nuevo, sino que implica un cambio sustancial que puede inducir no sólo al manejo de blogs, sino tambien actividades lúdicas e  incursionar en el uso y manejo de otros recursos también valiosos en la transformación de la práctica docente y de las actividades de los estudiantes que coadyuvarán al desarrollo de habilidades en el uso y manejo de la información y de los recursos de la web 2 (Internet).

Por otra parte nuestro proyecto es planeado, nacido de una reflexión previa, es creativo, implica transformaciones tanto en el desempeño de los estudiantes como en la práctica docente, se refiere a la solución de un problema; involucra cambios de comportamiento y actitudes favorables en la forma de abordar la construcción de los aprendizajes, de una manera más interactiva, con mayor protagonismo por parte del estudiante; es evaluable y pretendemos que nuestra actividad sea duradera y trascienda los objetivos y metas.

Se plantea como objetivo encontrar factores que ocasionan el bajo rendimiento académico de los alumnos en la asignatura de Ciencias. La pregunta generadora que planteamos es: ¿Introducir el uso de TICs, crear un ambiente virtual mediante la apertura y uso dinámico de Blogs que incluyan actividades lúdicas para la construcción del conocimiento en Ciencias y el mejoramiento de la ortografía y la estructuración de textos, aumentará el rendimiento escolar o aprendizaje?
Se analizará como hipótesis para descubrir si de verdad la realización de este proyecto conlleva a una mejora en el rendimiento escolar o aprendizaje.

Se esbozará un análisis de los nuevos enfoques que para la enseñanza de la ciencia sugiere la SEP para el uso de las TICs (Blogs),como la gestión de AMBIENTES DE APRENDIZAJE AÚLICO EL CUÁL INCLUYE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS 

Una vez llevado a efecto el proyecto, se analizarán resultados para determinar la veracidad o no de la hipótesis planteada.

La totalidad del desarrollo del trabajo será posible realizarlo aplicando los procedimientos teóricos metodológicos obtenidos en la Maestría en Educación con área terminal en Metodología de la Docencia cursada en el Centro de Estudos Superiores del Golfo;  que es donde se genera este trabajo para titulación, teniendolo como punto de partida para la planeación y desarrollo de este proyecto. así como en el Diplomado en TICs.

A continuación presentamos algunos sitios web en que se publican trabajos relativos a nuestro proyecto:
Uso educativo de weblogs Aprender en casa

JUSTIFICACIÓN

El capital humano es sólo uno de los factores de crecimiento económico, existen otros como la demografía (relación jóvenes-ancianos); la innovación tecnológica; la apertura de comercio extranjero; la situación política y legal nacional; la existencia o no de personal calificado o competente. Así como una buena oferta de trabajadores bien educados puede contribuir al crecimiento de la economía del país, su ausencia puede constituir un obstáculo para su crecimiento y por ende, del bienestar, servicios educativos y de salud, y calidad de vida de sus habitantes.

El controversial y complejo fenómeno de la globalización incide en todos los ámbitos de la vida humana y el educativo no queda al margen. Sabemos que nuestros estudiantes, en la economía del conocimiento, conformarán el capital humano que, junto con otros factores de crecimiento, coadyuvarán a fortalecer la propia economía y mejoramiento de condiciones de vida, como la del país.

Si bien se encuentran aún en el nivel básico de su formación integral en el ámbito de nuestra escuela, es imperativo que desarrollen las competencias para la vida que coadyuvarán a enfrentar de mejor manera los retos y problemas que se les vayan presentando. Estas competencias son: para el aprendizaje permanente; para el manejo de la información; para el manejo de situaciones; para la convivencia y para la vida en sociedad.

Por todo lo anterior, se hace necesario buscar estrategias que coadyuven al logro de los propósitos de la educación básica, plasmados en las competencias para la vida, así como en el perfil de egreso. A través del uso de blogs y las TICs en Ciencias, pretendemos que nuestros alumnos inicien su proceso de alfabetización informacional y digital, a la vez que se contribuya al desarrollo y consolidación de dichas competencias y perfil de egreso, ya que como de todos nosotros es conocido, las TIC se han convertido en herramientas de apoyo para la gestión escolar, así como para la producción de materiales, para el trabajo en el aula, como fuente de consulta en diferentes áreas del conocimiento. Estas fuentes de consulta arbitradas, es decir, aquellas cuyo contenido ha sido evaluado por expertos en el tema validando su contenido, si son guiadas con actividades de desarrollo de aprendizajes acercarán más y mejor al estudiante a la construcción del propio conocimiento, así como la adquisición y reforzamiento de habilidades, actitudes y valores y, en última instancia la metacognición que redunde en el aprendizaje para toda la vida.

A través del uso de blogs y manejo de TICs, no sólo se abordarán temas de Ciencias, sino que se contribuirá también, de manera transversal, al desarrollo de habilidades de expresión oral y escrita; al trabajo colaborativo; a la toma de decisiones; a la autoevaluación que lo conduzca a un mejoramiento continuo de su propio hacer, entre otros aspectos.

En síntesis, consideramos que el uso de blogs y manejo de TICs en Ciencias, dará apertura a otras actividades creativas, productivas, innovadoras, no sólo en el ámbito científico sino en todas las áreas del conocimiento y, si lo hacemos de una manera sostenida, planeada, con evaluaciones permanentes y periódicas que contribuyan al mejoramiento y perfeccionamiento de dicha actividad, se marcará un hito que, en un futuro muy próximo, motive la integración al proyecto a todo el cuerpo docente de nuestra escuela.

“Educar no es llenar un balde, sino encender un fuego”. W.B. Yates, poeta.

Referencias:
Brian Keeley (2007). Capital humano. Percepciones de la OCDE. Biblioteca Integral. Ed. Castillo.
Plan y programa de estudios de Ciencias 2006. SEP

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES





Ligas para aumentar a la planeación nos dimos a la tarea de buscar más recursos:
Para la clase 01, se puede proponer observar y comentar un video como el siguiente, que es una serie, de History Channel:
http://www.youtube.com/watch?v=x3eFJ-igT0U
o este más pequeño: http://www.youtube.com/watch?v=5zs6doCCZKA
Para la clase 07 para hacer imitación de fósiles
http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/fosiles.pdf
EDUCAR:
http://www.educ.ar/educar/Los%20dinosaurios.html?uri=urn:kbee:17e05320-4cd3-11dc-898f-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae
Juego con fósiles http://media.educ.ar/juegos/paleontologos/index.html
OTRA ACTIVIDAD QUE PUDIÉRAMOS PROPONER:
Buscar imágenes de fósiles, hacer un collage en Slideshow y redactar una entrada, en donde plasman sus reflexiones acerca de la utilidad que tiene el estudio de los fósiles.

Gas y petróleo. La energía de los fósiles http://www.mnactec.cat/~factoria/cast/index.html aquí hay juegos interactivos como: coquización, funcionamiento de motores, la combustión, juego de la búsqueda de hidrocarburos, la formación del petróleo, torre de destilación fraccionada.
La coquización (conversión carbón de hulla en carbón de coque)
http://www.mnactec.cat/~factoria/interactius/coquitzacio.html
VENTANAS AL UNIVERSO Recursos para el maestro
Título: Usando el juego interactivo del Ciclo de Carbón en el salón de clases
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/teacher_resources/teach_carbongame.sp.html

LA SIGUIENTE ES UNA PÁGINA DE DISCOVERY CHANNEL. Latinoamérica (Español). Hay un juego sobre torres petrolíferas. También viene la programación de TV, videos y más…
http://www.tudiscovery.com/petroleo_sudor_torres/juega/
y aquí, del mismo Discovery, una cronología interactiva http://www.tudiscovery.com/dino/timeline/timeline.shtml
EL RINCÓN DE LA CIENCIA
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Numeros/num-21.htm

CRONOGRAMA

EVALUACIÓN DE RESULTADOS



* Para asegurar y sistematizar el ejercicio de esta evaluación (Cualitativa), conviene conocer sus ventajas, sobre todo en el aspecto formativo que posee. Por ello, se hace necesario su inclusión en todas las actividades que se realicen dentro y fuera del aula, desarrollando la capacidad de observación crítica y constructiva, tanto del docente como del propio alumno, que les permita retomar las experiencias vividas y reunir elementos que fundamenten una evaluación final.
Para dar fé de nuestro trabajo en la formación de blogs, agregamos algunas direcciones de alumnos que lograron la creación del propio, están en orden de como aparecen en el cuadro de las rúbricas (arriba) :
http://cambios-de-la-materia.blogspot.com/
http://lafisicaensecundaria.blogspot.com/
http://viviendoconlafisica2.blogspot.com/
http://lasamigasdelafisica.blogspot.com/
http://lacienciademaraanasonia.blogspot.com/
http://elamorytuamistad.blogspot.com/



Damos a continuación las ventajas del dipomado y Beneficios de las TICS:
La Tecnología de la Información eleva la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica.

Nuevos canales y vías de comunicación permiten superar las limitaciones de tiempo, personalidad, privacidad e intimidad presentes en la interacción cara a cara de los actores en el proceso educativo.

Interacción con estudiantes y educadores de otros programas, instituciones y lugares.
Contacto directo y frecuente entre los actores del proceso educativo (personas e instituciones) tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. Esto abre la posibilidad de mejorar la gestión de las instituciones y la práctica docente, a través del contacto con otras experiencias y propuestas metodológicas.
Esto permite la divulgación amplia, rápida y económica de publicaciones y de resultados investigativos.

Facilidad para la construcción de una base de conocimiento.
Herramientas para la clasificación, organización, manejo y filtro de la información.
Mayor facilidad y eficiencia en la actualización, reuso y distribución de contenidos y materiales didácticos.
En un entorno tradicional, un estudiante sólo contará con las preguntas y los ejercicios indicados por el maestro o listados en el libro de texto. En un entorno informatizado los mismos temas pueden ser preguntados incontables veces con distintos formatos y estructuras, valores, orden y preguntas, ofreciendo desafíos para el estudiante y permitiéndole ejercitar sus conocimientos mediante la práctica.

Acceso a más información y a sus fuentes directas.
Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales.

Aprendizaje Colectivo
Las herramientas TIC permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás.
El estudiante tiene más oportunidades de participar activamente, consultando, opinando, proponiendo y contradiciendo en su propio tiempo y sin la presión proveniente por la competitividad que muchas veces implica el ambiente del aula.

La posibilidad de contenidos adicionales y ampliados, permite incentivar la habilidad de exploración e investigación del individuo.
Crecimiento como Persona
Tanto el docente como el estudiante tienen la oportunidad de conocer más sobre los temas que le son de su interés particular y crecer al socializar con personas afines y contar con acceso a informaciones sobre grupos, actividades, instituciones y novedades.
Mayor control e información disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo permitirán una mejor planificación y una distribución y asignación más eficiente de los recursos.

Permitir la interacción sincrónica y asincrónica de los estudiantes entre sí y con los educadores sin su presencia física.
Tener acceso sin horario al material, ambiente y herramientas académicas.

Formar parte de grupos con interés común o nichos específicos.
Realizar actividades e iniciativas conjuntas con personas distantes o cercanas.

Intercambiar experiencias como “mejores prácticas”, contenidos, etc.

Facilitar el aprendizaje continuo y posterior. En particular la participación en programas y cursos sin necesidad de provocar absentismo laboral o familiar, desplazamiento y sus costos relacionados

RECURSOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN:

RECURSOS MATERIALES:

De infraestructura: aula clase, laboratorios, aula FORACIT, biblioteca, auditorio, sala de usos múltiples.
Didácticos: Libros, biblioteca del aula, pizarrones, mapas, modelos atómicos, maquetas, equipo de laboratorio.
Tecnológicos: dos televisiones, una videocasetera, un cañón, pantalla, proyector de acetatos, 22 computadoras con sus periféricos (obsoletas, pero supuestamente en este mes llegarán nuevas), servicio de Internet.
Además contamos con las computadoras de los estudiantes y servicio de renta de computadoras e Internet en los ciber, que cobran 10 pesos la hora y existe uno que cobra 20 pesos por todo el día, de esta manera se facilita el trabajo de equipo en el uso y manejo de TICs.

RECURSOS VIRTUALES:

Web 1 y web 2 y los recursos que nos ofrece y hemos estado aprendiendo a conocer y manejar a través de este diplomado como son: buscadores, metabuscadores, bibliotecas virtuales, diccionarios, traductores de idiomas, blogs, programas para realizar collages virtuales, foros, wikis, webquets y desde luego los blogs, entre otros.

RECURSOS HUMANOS:

Los alumnos en primer lugar, razón de ser de nuestra escuela y de los planes y proyectos educativos nacionales y mundiales. La planta docente conformada por 42 profesores, entre los cuales contamos con 4 profesores certificados en TICs; 4 que estamos realizando el Diplomado en TICs; tres profesores bilingües: dos de español-inglés, una de español-portugués (aunque este idioma no se trabaja oficialmente).

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